jueves, 20 de febrero de 2014

Deportistas que cambiaron el deporte: Michael Jordan

"Nadie en la Historia del deporte ha sido tan determinante y ha condicionado tanto un juego"
Si hubiera un deporte que unificara todos los deportes, y los mejores jugadores de tenis, fútbol, atletismo... pusieran sus habilidades para determinar quien es el mejor deportista de la Historia, Michael Jordan ganaría.
Nadie en la Historia del deporte ha sido tan determinante y ha condicionado tanto un juego. A pesar de sus inicios, parecidos a Federer, tuvo tal explosión que nadie podrá hacer nunca lo que "Air" hizo. Juntó un carácter ganador como nunca ha habido, con unas condiciones físicas idóneas para jugar al baloncesto. Era plástico, eficaz, rápido, tenía magnetismo con la cámara, era perfecto. Su autodisciplina constante le obligaba a ser autoritario consigo mismo y con quienes le rodeaban. Supo ser el jefe y hacer buenos a lo que les rodeaban. Ha sido lo más parecido a un ejército romano en una cancha de baloncesto. Sus peleas contra los Bad Boys de Detroit le forjaron un carácter ganador que sufriría toda la NBA, sumado además a sus habilidades individuales. La vida de Jordan es un reto constante: Decían que sólo atacaba, y se esforzó por defender (9 veces en el quinteto defensivo de la NBA a lo largo de la carrera, una vez mejor defensor de la temporada), que no metía las canastas decisivas ( hoy es el Closer por excelencia de la NBA, ese que mete la canasta a un segundo del final), que no jugaba en equipo (esa idea se borró de la mente el día que le dio a Steve Kerr el balón para meter la canasta decisiva frente a Utah). Datos aparte,estamos hablando del posiblemente, deportista más conocido en el Mundo.
"El día que Dios se disfrazó de jugador de baloncesto"
"El día que Dios se disfrazó de jugador de baloncesto" relata Larry Bird el día que Jordan y sus Bulls jugaron en el Boston Garden. Jordan venía de tener una grave lesión y había vuelto justo para meter a su equipo en playoff. Enfrente, los Boston Celtics: Dennis Johnson, Danny Ainge, Larry Bird, Kevin Mc Hale, Robert Parish. Imposible hacerles frente y más con el equipo de Jordan, unos Bulls jóvenes e inexpertos. El partido desde el minuto uno es Jordan contra Celtics, en los cuales MJ endosa tras dos prórrogas (metiendo dos tiros libres con el tiempo acabado para llegar a la segunda prórroga) 63 increíbles puntos. Jordan mete 63 puntos, el segundo de Chicago, 24. 63 puntos, record de anotación en playoff. Los récords de Jordan son tantos que no nos extenderemos mucho. Después de dejar el baloncesto por un tiempo y con 3 anillos en el bolsillo, vuelve a las pistas. Pero ya no es tan rápido y ahora tiene un pequeño paso atrás que le sirve de impulso. ¿Podría volver a ser el que era? Claramente sí. Es una versión avanzada, más inteligente, menos explosiva que lleva a Chicago al récord de victorias en fase regular (72-10 estratósférico). Cuando parecía que nadie discutía el trono, surgen dos hechos que lo elevan a ser el mejor deportista.
"Jordan se abraza con Pippen y literalmente éste le arrastra hasta el banquillo"
Con 37 grados de fiebre, mareos, temblores y demás, Jordan juega un partido crucial en Utah. A falta de 20 segundos mete un triple que sentencia el partido, y Utah pide tiempo muerto. Jordan se abraza con Pippen y literalmente éste le arrastra hasta el banquillo. Su fuerza mental es inagotable. Al año siguiente volvería a la misma cancha. Los Jazz están a punto de ganar gracias a un triple de Stockton, ganan de uno y tienen posesión. El balón va hacia Karl Malone, el mejor jugador de Utah, Jordan deja libre a su atacante y se coloca detrás de Malone para robarle el balón. Al apoderarse del balón, todo el estadio tiembla de miedo, quedan 17 segundos. Jordan no pide tiempo, sabe que tiene la situación que quiere, Russell lo defiende pero a él le da igual. Se va hacia el lado izquierdo, para arrancar hacia la zona de tiro libre. En ese momento, MJ se para en seco doblando su rodilla (Que tranquilamente podríamos rompernos nosotros si hacemos eso) y se eleva majestuoso sobre Russell que lo mira con temor. Jordan lanza, la gente contiene la respiración. A 5,2 seg para el final, la pelota entra limpia. Jordan se convierte en el mejor de la Historia. Nadie ha reunido las condiciones físicas y mentales de Michael Jordan.
" la pelota entra limpia. Jordan se convierte en el mejor de la Historia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario